El Huapango de Moncayo es considerada una de las piezas musicales más importantes del repertorio de la música del género llamado clásico, escritas por compositores mexicanos en el siglo XX.
Esta compuestas en la forma musical llamada, poema sinfónico, cuya fuente de inspiración es la música popular del estado de Veracruz.
Fue escrito para instrumentos típicos de la orquesta sinfónica mas la integración de instrumentos de percusión de origen autóctono a fin de dar el toque y colorido característico del folckore mexicano.
Y es una obra que nació de una circunstancial visita que tuvo Moncayo al puerto de Alvarado en el estado de Veracruz.
José Pablo Moncayo fue un destacado compositor, pianista, percusionista y director de orquesta jalisciense, nacido en 1912 y fallecido en 1958.
CONTEXTO HISTÓRICO:
EL Huapango de Moncayo, es un ejemplo sobresaliente de la música clásica mexicana del siglo XX, compuesta en 1941, esta pieza es una manifestación de la búsqueda de una identidad musical nacional de México para el mundo.
En esta época la música folclórica y tradicional mexicana se funcionaba con elementos de la música clásica europea creando así un estilo único que capturaba la riqueza cultural de México.
ANÁLISIS ESTILÍSTICO:
Huapango, es una obra que se inspira en el género musical tradicional mexicano llamado "Son huasteco", que se caracteriza por su ritmo rápido y enérgico así como por el uso de instrumentos como la guitarra, el arpa, el violín, y sobre todo la jarana, este último, es el instrumento que le da su sonido característico e inconfundible.
Moncayo incorpora estos elementos en su composición creando una pieza en el que la danza y la alegría se funden en una tradición cultural que da identidad a la cultura mexicana.
La pieza se divide en tres secciones contrastantes, cada una de las cuales representa diferentes estados de ánimos y emociones de la cultura y tradiciones musicales de México.
La fusión de la música folklórica mexicana con la armonía y la estructura de la música clásica da como resultado esta obra magnífica dinámica y apasionante.
INFLUENCIAS CULTURALES:
Pablo Moncayo fue influenciado por varios aspectos culturales y musicales en la creación del Huapango.
Además del huapango tradicional mexicano, Moncayo incorporó elementos de la música mestiza y la música indígena de México en su brillante composición.
También se puede apreciar la influencia de compositores contemporáneos europeos, principalmente del compositor ruso Igor Stravinsky, esto se deja notar en la estructura rítmica y armónica de la pieza, dándole ese toque de brillante modernidad a la obra de Moncayo.
Esta obra se ha convertido en un símbolo de la identidad musical mexicana y ha influenciado en generaciones posteriores de compositores que buscan explorar la riqueza musical de México llegando a ser considerada un segundo himno nacional mexicano por el impacto que ha tenido a nivel internacional por el gran número de interpretaciones a nivel orquestal en diferentes salas de conciertos de Europa, América y todo el mundo.
El Huapango de Moncayo es una obra que consta de tres secciones contrastantes.
Sección 1 Allegro:
La primera sección es enérgica y rítmica.
En esta parte se escuchan los elementos característicos del huapango como el ritmo ternario, de tiempo rápido y atmósfera rica en armonías mayores, la sección se siente alegre y festiva evocando un ambiente de dinámica celebración tradicional.
Sección 2 Andante:
La segunda sección es mas lenta y se vuelve más lírica, aquí los violines y la armonía de la música clásica europea entran en juego con la percusión autóctona.
La melodía es emotiva, sensible y melancólica creando un contraste notable con la sección anterior.
Sección 3 Allegro:
La tercera sección y última retoma el ritmo y la energía del Huapango funcionando la música tradicional mexicana con elementos de la música clásica.
La pieza culmina con un gran final mezclando una vez más la furia festiva con la elegancia y distinción lo cual hace de esta obra su toque distintivo y que la ha llevado a trascender a la música mexicana y su tradición en el tiempo y el espacio de la música universal.
En el video que acompaña esta actividad la interpretación del Huapango es dirigido por la exitosa directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra, la cual dirige a la destacada orquesta de París en una brillante interpretación del Huapango de Moncayo, esperamos lo disfrutes.
CONCLUSIÓN:
Este breve análisis del Huapango proporciona una visión sintética de la obra, su fusión sincrética, creativa y emocional de la tradición cultural mexicana con la escuela europea de música y su relevancia en la música clásica mexicana del siglo XX.
Así como el gran impacto y difusión a nivel internacional que ha tenido al exportar con gran orgullo al mundo entero un ritmo netamente mexicano, que encarna la rica, colorida y festiva cultura de nuestro país, el SON HUASTECO, mejor conocido como........EL HUAPANGO.
TZK






%2018.38.12.png)

No hay comentarios:
Publicar un comentario