Archivo del blog

lunes, 6 de noviembre de 2023

"LA MÚSICA en el ANTIGUO ANÁHUAC"

La música en el antiguo Anáhuac
Contenido procedimental: 2.5 "Audición de la música del mundo.
Unidad 2 "Experimentando la música"

"LA MÚSICA en el ANTIGUO ANÁHUAC": 

Sonidos rituales a lo largo de la historia


En el antiguo Anáhuac florecieron culturas musicales multifacéticas.

Anáhuac era como los antiguos habitantes de mesoamérica llamaban al continente americano, es una palabra náhuatl que significa entre 4 aguas, o sea los oceános que conocemos actualmente. 


 Tanto los sonidos del ambiente natural como la música instrumental y vocal estaban estrechamente relacionadas con los conceptos religiosos. 


Mientras el origen de los instrumentos musicales tenían raíces mitológicas, el sonido de los instrumentos más sagrados se entendía como la voz de los dioses.





Al ser considerados recipientes divinos, los instrumentos fueron tratados con gran respeto y hasta se les dedicaron templos y altares en donde se les adoraba al lado de estatuas de los dioses de la música y la danza. 

La investigación de las antiguas culturas musicales  se basa en el estudio de una gran cantidad de artefactos sonoros cuyo empleo era plenamente ritualístico.



LA HISTORIA de la MÚSICA en el antiguo ANÁHUAC



PERIODO ARCAICO 400,000 a 2500 a c.




Los orígenes de la música en Mesoamérica se pierden en la oscuridad de la historia sin embargo es probable que con los primeros pobladores del continente llegaran las flautas de hueso, con una perforación que producen sonidos de animales, los raspador de hueso, los caparazones de tortuga y concha que en el viejo continente ya eran conocidas durante el paleolítico superior 400,000 a 10,000 a. c.

Es probable que estos instrumentos se utilizarán en actividades rituales en las cuales los sonidos el ritmo y el movimiento desempeñaban un papel importante para entrar en contacto con el mundo espiritual.



PERIODO PRECLÁSICO 2500 a c, a 150 d c.


Gran parte del instrumental musical prehispánico se conformó paralelamente a la construcción de los primeros centros ceremoniales.

De manera simultánea al desarrollo de la cerámica se fabricaron silbatos y flautas con pequeños orificios lo que indica que ya se conocían instrumentos similares hecho con materiales vegetales.

En las culturas de occidente también se fabricaron las primeras flautas dobles que producen interferencias y efectos psicoacústicos.

Las figurillas que datan de este periodo muestran que los chamanes empleaban tambores, sonajas y raspadores de hueso.



PERIODO CLÁSICO 150 a 900 d c.



Tanto el gran número de artefactos como las representaciones en el arte muestra la importancia que tuvieron las actividades musicales y las propias de la danza.

La producción de diversos instrumentos de viento de cerámica muestran que incluso los pequeños centros regionales se caracterizaban por tener su propia música.



En los famosos murales de Bonampak Chiapas se ve una ceremonia maya con danza y música en la que aparecen músicos de la corte con trompetas rectas de madera, caparazones de tortuga, sonajas de calabaza y un gran tambor.



Las trompetas de caracol alcanzaron tal status sagrado que les dedicaron templos, un ejemplo de esto es el templo de los caracoles emplumados de Teotihuacán, los murales del conjunto de los jaguares muestran a felinos soplando trompetas de caracol emplumadas y emboquillados en las representaciones de una procesión de sacerdotes jaguar.


Otros murales de Teotihuacán muestran que las trompetas emiten sonidos por sí mismas acompañando la aparición de los dioses.

Los instrumentos estaban estrechamente estrechamente relacionados con rituales de fertilidad, con sacrificios y con el inframundo.


PERIODO POSTCLÁSICO 900 a 1521 d c.



Por medio de nuevas tecnologías, como la metalurgia se añadieron al instrumental cascabeles y placas de metal hechos de cobre que muy probablemente sirvieron como címbalos o gons pequeños.


Se ofrendaron cascabeles de oro al cenote sagrado de Chichén Itzá Yucatán y otra se depositaron en los entierros Mixtecos de Montealbán.


Esos hallazgos comprueban el alto nivel de la habilidad artesanal alcanzada en la metalurgia.


Los sonidos metálicos fueron considerados como expresión del poder señorial por excelencia.


Entre los instrumentos importantes para los mexicas se encuentra en los palos de sonajas a los cuales se les atribuía una función mágica en los rituales de la lluvia y la montaña.


Los tambores mexicas demuestran una habilidad altamente desarrollada en el tallado de madera.


El famoso huehuetl de Malinalco muestra relieves con el símbolo místico "Nahui Ollin", (cuatro movimiento), relacionado con la quinta era de la mitología Anahuaca, así como Xochipilli, Dios de la música y el canto.


Se ven también jaguares y águilas bailando y el símbolo místico "Atl Tlachinolli" metáfora para la guerra.



Fuente:
Arqueología mexicana
Texto original: Dr.Arnd Adje Both
Traducción: Vanessa Rodens
Síntesis didáctica: Prof. Tizok












No hay comentarios:

Publicar un comentario

"EL HUAPANGO de MONCAYO"

Contenido Conceptual 1.3 "Sones de México" Unidad 1 "El gusto musical" "EL HUAPANGO de MONCAYO" El segundo him...